PROYECTO DE LEY APROBADO EN SALA DIPUTAD
Documento Adobe Acrobat 119.9 KB
INDICACIONES EJECUTIVO AL SENADO 3 MAYO.
Documento Adobe Acrobat 192.4 KB

INFORMACIÓN SOLO PARA VALPARAÍSO

Indicaciones al Proyecto de Estatuto de los AAEE

Se tipificó un nuevo delito y se aumentaron las penas para proteger mejor a niños, adolescentes, discapacitados y otros grupos vulnerables.

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes la ley 21.013 que tipifica un nuevo delito de maltrato y sanciona las agresiones contra niños, adolescentes y otros grupos vulnerables. “Hablamos de agresiones que costaba mucho perseguir al no dejar, muchas veces, lesiones físicas evidentes o contrastables. Hoy estamos haciendo justicia con las víctimas de maltrato, diciendo fuerte y claro a la sociedad que la violencia no es aceptable, en ningún lugar, de ninguna forma y bajo ninguna circunstancia”, afirmó la Mandataria en la ceremonia.

La creación del delito de “maltrato corporal único relevante” significa que aunque no cause lesiones podrá ser sancionado. “Los sujetos principales son los niños, los adolescentes, las personas en situación de discapacidad y los adultos mayores”, explicó la Ministra de la Mujer, Claudia Pascual.

Así, a partir de ahora todos los maltratos y abusos no constitutivos de lesiones, que se cometían en residencias de adultos mayores, en colegios o en instituciones encargadas de entregar tratamiento a personas en situación de discapacidad recibirán sanción. La calidad de “maltrato relevante” deberá determinarla un juez.

Para aumentar las sanciones, el proyecto modificó el Código Penal, la Ley de Violencia Intrafamiliar, el Código Procesal Penal y otras normas.

Estimados Colegas, tras reunirnos como Conaech el pasado día 2 de mayo con el equipo de asesores del Mineduc, y conversar respecto de las indicaciones que serian enviadas al Senado para su discusión respecto de nuestro Proyecto de Estatuto para los Asistentes de la Educación, no podemos menos que expresar nuestra indignación ya que las mismas (las indicaciones) revisten un radical retroceso, comparado con lo aprobado por la Cámara de Diputados en sala.

 

Si bien las negociaciones con el anterior gobierno en modo alguno nos dejaron satisfechos en cuanto a su contenido, cobertura e implementación en cuanto a plazos, lo realizado por la presente administración no puede menos que indignarnos por la falta de seriedad y nulo respeto por mas de cien mil trabajadores que por años han esperado un mínimo de dignidad por parte de sus autoridades de gobierno.

 

Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional a respaldar las justas reivindicaciones y en particular a los representantes del oficialismo que hace algunos meses manifestaban su voluntad de apoyar y mejorar el contenido del proyecto de ley, levantando discursos respecto de la mezquindad de su contenido, de lo extenso de sus plazos de implementación, así como restrictivo en cuanto a no entregar beneficios que se perciben el resto de los funcionarios públicos.

 

Nuestra Federación Fente Chile, integrante fundadora del Conaech, se declara en estado de alerta máxima y llama a todas sus organizaciones afiliadas y adherentes a estar alertas frente a eventuales convocatorias a movilización o Paro de ser necesario, si alguna de las nefastas indicaciones presentadas por el ejecutivo resultan aprobadas en el Senado a quien corresponderá la histórica misión de velar por los intereses de los trabajadores Asistentes de la Educación, sus electores, quienes estarán vigilantes a su actuar como legisladores, consecuentes de sus compromisos de campaña.

 

Hacemos un llamado nacional a las y los Asistentes de la Educación a cerra filas en torno a sus representantes gremiales para lograr un transito exitoso por estos oscuros momentos que se viven a partir del accionar de este gobierno, que en forma artera nos quiere despojar no solo de nuestras ilusiones de un mejor futuro, sino que también de los logros que por años de esfuerzo y negociaciones con cada gobierno fuimos recuperando décadas de postergación y marginación.

 

La Historia esta por escribirse, de nosotros depende su texto.

 

Miguel Castro Zamora

Presidente

Fente Chile